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Insight

Perspectivas valiosas que pueden aportar valor para mejorar las decisiones y su rendimiento empresarial

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Construyendo Credibilidad y Relaciones Duraderas:

El Papel de la Autenticidad en la Comunicación Corporativa

Aunque fue a finales de los años 60 cuando la ética se cruzó en el camino empresarial para promover inversiones que considerasen criterios más allá de los comerciales

Aunque fue a finales de los años 60 cuando la ética se cruzó en el camino empresarial para promover inversiones que considerasen criterios más allá de los comerciales, y a pesar de que en los 90 es cuando comienzan las inversiones socialmente responsables basadas en criterios éticos, es el 2006 cuando, después de la presentación de las Naciones Unidas de los Principios para la Inversión Responsable, que este tema remece la estructura de las empresas en todas partes del mundo. Aquí se produce un punto de inflexión. Y desde ahí los criterios ESG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) pasan a ser un tema adicional en la operación de las empresas de todas partes del planeta. 

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En el actual mundo empresarial cada vez más influido por las nuevas generaciones, los criterios ESG dejaron de ser una cuestión de inversión sostenible del ámbito financiero para transformarse y trascender a otras dimensiones sociales que vale la pena considerar si queremos que las empresas crezcan a la velocidad requerida y produzcan el impacto social deseado.

 Los criterios: ambiental, social y de gobierno corporativo pasaron a ser base para promover un cambio, que hoy las nuevas generaciones promueven, pero que en particular el mundo necesita. Sobre la base de estos criterios pueden construirse empresas que posean una profunda conexión con la sociedad en la que están insertas y contribuyan a producir un impacto positivo a la vez que maximizan sus beneficios. 

Aunque muchas empresas hoy son conscientes de esta mirada, la aplicación diaria y real de estos criterios no está al día de lo que se requiere.  Según una encuesta desarrollada por la consultora WTW con Gerentes de riesgo de diciembre del 2022, muchos gerentes de riesgo creen que tienen un papel que desempeñar en el desarrollo y la gestión de las estrategias que se exige para las organizaciones y el 74% de ellos expresó que mejorar su puntuación ESG es un enfoque central para la organización. 

Ahora y dado que vivimos en una sociedad hiperconectada no basta con serlo, hay que parecerlo y por lo mismo la comunicación empresarial juega un rol fundamental no solo en compartir las medidas que se toman en cada organización, si no también en ayudar a construir un puente a través de estos canales hacia la confianza y el éxito con sus audiencias.

En este marco construir una relación auténtica con estas generaciones requiere autenticidad, y es que este concepto se ha convertido en un Pilar fundamental para construir relaciones sólidas y duraderas tanto con millennials o con la generación z pues estas han demostrado ser más conscientes y exigentes cuando se trata de la autenticidad de las empresas con las que deciden o eligen interactuar.

 Sabemos que esta nueva camada social creada en un entorno digital y de información instantánea valora la transparencia y la honestidad. Busca conexiones genuinas con las marcas y con las organizaciones y por esta razón ser auténtico es un atributo clave para lucir como empresa. Este atributo tiene sus costos pues implica que toda la organización debe construir o redefinir su propósito en función de este requerimiento. Esto hará más sencillo crear estas relaciones. Hará también más sencillo conectarse con sus audiencias, pues como ya todos nos hemos dado cuenta, la comunicación hoy es más que nunca bidireccional. Las empresas que adopten este enfoque no sólo se destacarán en un mercado cada vez más competitivo, sino que construirán una relación real con una base de clientes leales y comprometidos que en la línea final son fundamentales para el éxito a largo plazo. 

 A lo largo de nuestra trayectoria, hemos ayudado a empresas de todos los tamaños a trabajar este cambio estratégico, que transforma el propósito y que construye y comunica a sus audiencias para crear comunidades reales.

Si quieres que apoyemos este proceso en tu empresa hablemos.